Colombia: nuevos avances en las discusiones del Llamamiento de Ginebra con la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana
14 avril 2015
A raíz de una invitación realizada por la delegación de las FARC-EP se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de Abril 2015 en La Habana, Cuba, un nuevo encuentro entre el Llamamiento de Ginebra y miembros de esta delegación. Los representantes de las FARC-EP y del Llamamiento de Ginebra expresaron claramente su interés para trabajar de manera más cercana en la protección de la población civil en Colombia.
Durante este encuentro se realizaron reuniones para abordar variadas temáticas. Se intercambió sobre temas humanitarios relacionados con minas antipersonal y restos explosivos de guerra, la protección de los niños y las niñas y asuntos de género. Se compartieron las Escrituras de Compromiso, herramienta de trabajo del Llamamiento de Ginebra, como instrumentos diseñados para la protección de la población civil de los efectos del conflicto armado.
Se discutieron también asuntos concretos como la desvinculación de niños y niñas, la ayuda a las mujeres y los hombres afectados por minas y restos explosivos de guerra dentro de las filas de las FARC-EP y la necesidad de involucrar a las comunidades en el proceso de desminado humanitario. Se estableció un plan de trabajo común y nuevas discusiones están previstas.
El Llamamiento de Ginebra continua así sus esfuerzos para contribuir a la implementación de los importantes avances que se han logrado, como el acuerdo bilateral sobre desminado humanitario y la incrementación por parte de las FARC-EP de la edad para el reclutamiento. El Llamamiento de Ginebra anima a las partes para que continúen buscando formas y compromisos para la protección de la población civil.
Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP empezaron en 2012 en Cuba y se han observado avances significados: se firmaron acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda. Las FARC-EP declaró un cese de fuego unilateral indefinido y el gobierno por el segundo mes consecutivo paró los bombardeos aéreos a los campamentos de las FARC-EP como medida de desescalamiento de conflicto.