News

Discover our recent developments and the latest social media posts published on our channels.

BACK TO NEWS

Acuerdo humanitario entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP sobre minas antipersonal y restos explosivos de guerra

El Llamamiento Ginebra saluda el acuerdo humanitario entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra en general” del 7 de marzo 2015, en La Habana, Cuba. Este paso beneficiará  a las comunidades más afectadas por las MAP y los REG y reforzará la protección a la población civil en Colombia antes de la conclusión de un acuerdo final de paz.

Con 11 043 víctimas reportadas desde 1990, las MAP y los REG siguen siendo una de las mayores problemáticas humanitarias en Colombia. 4 226 han sido víctimas civiles y 6 817 víctimas de las fuerzas armadas y de policía. El número de víctimas de los miembros de los actores armados no estatales es desconocido.

Desde el año 2003, año en que inicia el trabajo en Colombia, el  Llamamiento de Ginebra  ha estado en dialogo con el Gobierno, con  actores armados no estatales y con la sociedad civil sobre los riesgos que constituyen las MAP y REG particularmente para la población civil.

Así mismo, desde el inicio del proceso de paz se ha mantenido se ha discutido con las FARC – EP sobre posibles pasos unilaterales y acuerdos humanitarios en relación con las MAP y los REG y se han dirigido propuestas concretas  a ambas partes.

Adicionalmente, se ha sensibilizado a comunidades afectadas sobre la acción integral contra minas, se ha intercambiado regularmente con actores colombianos e internacionales con propósitos afines  y se ha involucrado a más de 17 000 miembros de comunidades indígenas particularmente expuesta a esta situación sobre educación en riesgo de minas.

Resaltamos como de gran  importancia, que las comunidades afectadas sean involucradas directamente y consultadas en todo el proceso de estudios no técnicos y de limpieza, para asegurar que sus necesidades específicas y situaciones particulares sean tomadas en cuenta y atendidas.

El Llamamiento de Ginebra expresa a ambas partes, su disponibilidad para contribuir a la implementación del acuerdo con la experiencia que ha adquirido en el trabajo con comunidades afectadas en Colombia y en el campo de la acción integral contra minas y los actores armados no estatales.

El Llamamiento de Ginebra sigue preocupado por el impacto de las MAP y los REG en Colombia, incluido en zonas de presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y espera que un acuerdo similar pueda ser concluido entre el Gobierno colombiano y el ELN para el beneficio de la población civil.

 

Newsletter

Subscribe to our newsletter and receive informations about our activities.

Privacy(Required)