El Llamamiento de Ginebra organiza un evento sobre género y procesos de paz en Bogotá
1 avril 2016
El día 10 de marzo del 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el evento “Género y procesos de paz, retos y recomendaciones para la participación y el retorno a la vida civil” organizado por el Llamamiento de Ginebra y el Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la Universidad Nacional de Colombia.
Estas semanas son fundamentales y concluyentes para aportar recomendaciones a la Mesa de negociación en La Habana, en términos del enfoque de género y en particular sobre la dejación de armas y el retorno a la vida civil. También es el momento adecuado para insistir en la necesidad de iniciar el diálogo formal entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y para que se tenga en cuenta la importancia de incluir el enfoque de género en las negociaciones, dándole un lugar relevante a las mujeres.
Alrededor de 30 participantes de diferentes sectores y regiones, representantes de organizaciones de base, académicas, cooperación internacional, embajadas y delegadas de la institucionalidad aportaron reflexiones y recomendaciones que serán compartidas con el Gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ELN. Recordando las experiencias de procesos de paz anteriores, Norma Bermúdez, exintegrante de la Corriente Renovación Socialista, resaltó la importancia de que las mujeres se preparen y capaciten para conducir el quehacer político de su organización.
La delegación de las FARC-EP declaró en un mensaje dirigido al evento que: “nuestro derrotero en las conversaciones es que concebimos impostergable la participación efectiva de las mujeres en todos los escenarios de decisión, conducción, puesta en marcha y verificación de las transformaciones que le esperan a nuestro país”. A su vez el ELN en un video mensaje hace un llamado “a todas las mujeres a que nos organicemos y hagamos parte de esta mesa de dialogo en la construcción de un país con vida digna y libre de violencia hacia las mujeres”.
La Coordinadora Nacional del Llamamiento de Ginebra, Yolvi Lena Padilla Sepúlveda resaltó que “es importante visibilizar a las mujeres presas y propiciar su participación y tener en cuenta sus aportes y necesidades para el retorno a la vida civil”.
Dentro de las recomendaciones propuestas por las y los participantes se destaca:
- Permitir y favorecer encuentros en las regiones entre las mujeres combatientes y las mujeres de la sociedad civil para la construcción de la paz en los territorios.
- Implementar una pedagogía de paz que prevenga la estigmatización y contribuya a garantizar la seguridad de las mujeres que retornan a la vida civil.
- Reconocer los saberes alternativos, practicas colectivas y experiencias de liderazgo de las combatientes para su participación en la vida económica, política y social en la legalidad, sin encasillarlas en los roles tradicionales socialmente esperados.
- La institucionalidad regional se debe preparar para la implementación de los acuerdos y realizar las trasformaciones necesarias para facilitar el retorno a la vida civil de las mujeres.
- La inclusión desde el inicio de mujeres en los equipos plenipotenciarios de negociación por parte del Gobierno Nacional y del ELN y de la perspectiva de género.