News

Discover our recent developments and the latest social media posts published on our channels.

BACK TO NEWS

El Ejército de Liberación Nacional Acuerda el Desminado de Zonas de Uso Civil en Nariño, Colombia

El Ejército de Liberación Nacional Acuerda el Desminado de Zonas de Uso Civil en Nariño, Colombia

30 Octubre 2006 – Ginebra

El Llamamiento de Ginebra quiere felicitar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su decisión de desminar varias veredas en Samaniego, en el Departamento de Nariño en el sur del país, muy seriamente afectado por las minas antipersonal. Esta acción forma parte de un acuerdo (ver más adelante) entre el ELN y la comunidad de Samaniego, facilitado por el Llamamiento de Ginebra y el Municipio de Samaniego, cuyo objetivo es promover la acción humanitaria de emergencia contra las minas en esta localidad.

En una conferencia de prensa celebrada en La Habana el 29 de octubre de 2006, al final de la IV Ronda de negociaciones entre el gobierno y el ELN, el Comandante Antonio García, Jefe del equipo de negociación del ELN, anunció la intención del ELN de proceder a mejorar la situación crítica de la población afectada en Samaniego a través del desminado humanitario. Se espera que este desminado también sirva para abrir las puertas a actividades de desarrollo que beneficien a la población. El Comandante Antonio García hizo un llamado al Gobierno Nacional para que facilitara estos esfuerzos, como un acto que signifique un avance en la búsqueda de la paz en Colombia. Subrayó la voluntad del Comando Central del ELN para estudiar otras propuestas de desminado, presentadas por comunidades de otras regiones. El ELN ha declarado su voluntad de continuar trabajando con el Llamamiento de Ginebra en dichos esfuerzos.

El Llamamiento de Ginebra da la bienvenida a este gesto por parte del ELN, que beneficiará en primer lugar y principalmente a la población civil de Samaniego. En segundo lugar, esta propuesta puede contribuir a crear confianza entre las partes del proceso de paz. Sin embargo, esta iniciativa requiere ahora naturalmente del esfuerzo prioritario y la implicación del Gobierno, así como también de otros actores nacionales e internacionales para que se lleve a la práctica. El Llamamiento de Ginebra espera que dichos actores muestren un apoyo firme a esta iniciativa e invita al gobierno colombiano a trabajar con el Llamamiento de Ginebra en este esfuerzo humanitario.

El Llamamiento de Ginebra y su organización socia, la Campaña Colombia Contra Minas, ha trabajado durante muchos años para asegurarse de que el tema de las minas antipersonal es una parte integrante de las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN. Dada la situación de uso continuado – e incluso incrementado – de minas por parte de actores armados no estatales (ANE) en Colombia, el gobierno colombiano invitó al Llamamiento de Ginebra a trabajar en este tema en 2003. Desde entonces, el Llamamiento de Ginebra ha estado trabajando para convencer a los ANE colombianos de que se dirijan hacia una prohibición de las minas antipersonal y lleven a cabo actividades contra las minas en favor de las comunidades afectadas. Esta es la segunda vez que el ELN decide de manera unilateral desminar zonas afectadas por sus minas, siendo la primera en Micoahumado, Magdalena Medio, a finales de 2004.

Aunque estas acciones no son suficientes – dada la situación de crisis por causa de las minas en muchas regiones de Colombia – la propuesta de desminado del ELN puede ser considerada como una importante medida que mejorará la situación de la población civil. Iniciativas como esta son especialmente bienvenidas en un país con tres nuevas víctimas de mina por día – ¡un record mundial totalmente desafortunado!

Para mayor información, por favor dirigirse a Mehmet Balci, Director de Programas, info@genevacall.org,
(+41 22 879 10 50)

Newsletter

Subscribe to our newsletter and receive informations about our activities.

Privacy(Required)