News

Discover our recent developments and the latest social media posts published on our channels.

BACK TO NEWS

Colombia: primer proyecto de desminado humanitario, una oportunidad para la población civil, una oportunidad para las esperanzas de paz [Spanish]

Guerrilla Colombiana
primer proyecto de desminado humanitario, ¡una oportunidad para la población civil, una oportunidad para las esperanzas de paz!

Después de largos meses de negociaciones, el Llamamiento de Ginebra acaba de recibir una propuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que se compromete a llevar a cabo un proyecto de desminado y solicita al Llamamiento de Ginebra que asegure el control de calidad del mismo.

El Llamamiento de Ginebra trabaja desde hace 2 años en Colombia, conjuntamente con la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), con el fin de comprometer al ELN contra las minas. Este primer resultado, parcial, ya constituye una primera victoria. El diálogo está abierto, el problema humanitario de las minas se está teniendo en cuenta y la voluntad de aportar soluciones empieza a dibujarse.

En una carta dirigida al Llamamiento de Ginebra, el ELN, segundo grupo armado colombiano ha anunciado que está dispuesto a retirar sus propias minas antipersonal en ciertas zonas bajo su influencia. Esta iniciativa, de la cual la población civil será la primera beneficiaria, necesita hoy del apoyo nacional e internacional para que se concrete.

El hecho de que las zonas minadas se encuentren en regiones altamente conflictivas, hace que el Llamamiento de Ginebra estime que una propuesta como ésta necesita, en efecto, del apoyo y la implicación prioritarias del gobierno colombiano así como de otros actores nacionales e internacionales implicados en Colombia. El Llamamiento de Ginebra espera de ellos que apoyen de manera firme esta idea e invita al gobierno colombiano a acogerla favorablemente.

El ELN debería poner en marcha este proyecto muy próximamente. A continuación, la zona deberá ser objeto de un control de calidad por parte de una organización especializada y después de una observación regular con el fin de asegurar su mantenimiento. De esta manera, podrá convertirse en un proyecto piloto ejemplar y llevar a otras experiencias similares. La primera beneficiaria de un proyecto como éste es la población civil que vive verdaderos dramas humanos debidos a la presencia de minas, pero también podrá crear las condiciones favorables para un acercamiento de los actores en conflicto y para una reanudación progresiva de las conversaciones de paz.

Esta propuesta de la guerrilla es una oportunidad para un primer proyecto de desminado humanitario en Colombia, una oportunidad para que miles de personas vuelvan a vivir en un entorno seguro, una oportunidad para que los niños y niñas puedan volver a jugar sin peligro y una oportunidad para las esperanzas de paz. Una oportunidad para la que hay que poner todos los medios y que no hay que dejar escapar.

E. Reusse-Decrey, Presidenta (+41794117010) y M. Balci Director – Colombia (+33617915107) Alvaro Jimenez, Coordinador CCCM

Algunas explicaciones:

Desde hace años, el Llamamiento de Ginebra, junto con la CCCM, trabaja con la guerrilla en Colombia, y el gobierno de este país siempre ha dado un pleno apoyo a las actividades de la organización suiza. En junio de 2004, en el marco de una conferencia internacional (“Actores armados no estatales, minas antipersonal y acuerdos humanitarios”) organizada en Bogotá por el Llamamiento de Ginebra y la CCCM, el vicepresidente de la república en persona tomó la palabra y públicamente acogió y apoyó las actividades del Llamamiento de Ginebra. Autorizó, para la ocasión, al portavoz del ELN, Francisco Galán, a intervenir públicamente. Entonces el ELN propuso el principio de un acuerdo humanitario y éste fue recibido favorablemente por el gobierno colombiano. Hoy el ELN da un paso adelante con su propuesta concreta de desminar una zona muy afectada.

El Llamamiento de Ginebra siempre ha celebrado los importantes esfuerzos del gobierno colombiano por respetar su adhesión a la Convención de Ottawa. El gobierno acaba de destruir, en octubre pasado, sus últimos estocs de minas y el Llamamiento de Ginebra aplaudió esta iniciativa. Pero si Colombia quiere finalmente ser un país liberado de este arma inhumana, es indispensable que la guerrilla también se implique en este movimiento de lucha contra las minas. La propuesta hecha por el ELN al Llamamiento de Ginebra es un primer paso en esta dirección y hay que darle todo el apoyo.

El Llamamiento de Ginebra es una organización internacional con sede en Suiza que trabaja para comprometer a los actores armados no estatales en el respeto de las normas humanitarias, en particular a renunciar al uso de las minas antipersonal y a cooperar en las acciones contra las minas antipersonal. El Llamamiento de Ginebra considera las minas antipersonal como un arma discriminatoria y su uso como una violación del derecho internacional.

El programa del Llamamiento de Ginebra en Colombia está financiado por la Unión Europea y el Gobierno suizo

Newsletter

Subscribe to our newsletter and receive informations about our activities.

Privacy(Required)