Carta abierta del Llamamiento de Ginebra al Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre el inicio de los diálogos de paz
18 octobre 2012
Presidente Juan Manuel Santos,
Comandante Timoleón Jiménez,
Reciban un cordial saludo del Llamamiento de Ginebra. Fundado en el año 2000, el Llamamiento de Ginebra se ha especializado en la protección de la población civil a través de la promoción de algunas normas humanitarias específicas hacia los actores armados no estatales.
Con gran satisfacción y mucha esperanza saludamos el inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno Colombiano y las FARC–‐EP. Sabemos que el país ha sufrido mucho de las consecuencias del conflicto armado y esperamos ver estas conversaciones llevar a una paz durable y con justicia.
Es el deseo del Llamamiento de Ginebra que el conflicto colombiano termine lo antes posible. Sin embargo, consideramos que mientras el conflicto y las problemáticas humanitarias sigan, hay que hacer todos los esfuerzos para limitar el impacto en la población civil.
El Llamamiento de Ginebra cree que el respecto de las normas humanitarias relativas a los conflictos armados es fundamental, porque las violaciones graves ponen en peligro también los esfuerzos para la paz.
Por lo tanto, queremos encorajar a las partes de tener en cuenta los temas humanitarios, que están en la agenda de la opinión pública nacional. No solo es importante acompañar a las víctimas del conflicto, pero también simultáneamente trabajar para evitar que más personas sean víctimas.
Atentamente, y con nuestros mejores deseos para el inicio de los diálogos,
Elisabeth Decrey Warner
Presidenta
Llamamiento de Ginebra
edecrey@genevacall.org